Características ecológicos-ambientales de la región Centroamericana:
Los rasgos generales de la región se pueden definir como: clima tropical, terreno ístmico estrecho, flora y fauna transicional entre América del Norte y del Sur, un largo eje volcánico con fallas sísmicas asociadas, una cadena montañosa central que disminuye en altitud de norte a sur, contrastantes tierras bajas en el Pacífico y en Atlántico, depresiones de oeste a este y agrietamientos, abundancia de recursos exóticos como jade, obsidiana, cacao, plumas, pieles, tintes, entre otros.
Características ecológicas de El Salvador:
En El Salvador la cadena volcánica está localizada en una depresión transístmica y las cuencas y valles son a la vez bajos (Chalchuapa, Zapotitlán, Ilopango). No obstante lo más característico de El Salvador se encuentra en el área natural de Tierras bajas del Pacífico. La mayor parte de las tierras altas del oeste pertenecen a la división de Tierra Templada, siendo en su mayoría subhúmeda.
Inicios del deterioro ambiental:
Desde los orígenes mismos de la especie humana sobre el planeta, fundamentalmente con el descubrimiento del fuego, se inició todo un proceso de transformación en el ambiente natural, fenómeno que con el tiempo, ha llegado afectar superlativamente, ya que ha ocasionado efectos nocivos en la calidad de vida de los seres humanos, y todo con el propósito de lograr la satisfacción de sus necesidades inmediatas, pues es por ello que se explotan los recursos que la naturaleza le ha dotado. La historia lo dice todo, desde que iniciaron las intervenciones del ser humano a los ecosistemas hemos estado bajo la sombra del deterioro acelerado, se han expuesto estas tierras a la agricultura intensiva, al ganado en masas siendo estos dos factores importantes en el deterioro ambiental. La historia no maneja datos exactos de cuanta destrucción hubo en épocas antiguas, como por ejemplo en la época de la conquista donde se realizaron exportaciones de grandes cantidades de flora y fauna fuera de nuestras fronteras hacia los países europeos, además la introducción de especies exóticas en el en la zona fueron causantes del deterioro que se está viviendo hoy en día en toda Centroamérica.
Época de la conquista:
llegada de los españoles a la Región Centroamericana: Durante la época colonial (1524-1821), los colonizadores de Mesoamérica no se encontraron con grandes cantidades de riquezas minerales, aunque sí con una alta densidad demográfica. Debido a esto, el principal botín fue cultivar la tierra con productos de alto valor en los mercados internacionales, como el bálsamo, el cacao o el añil, entre otros. Para ello resultaba fundamental convencer u obligar a los indígenas a trabajar. Con este Fin, se penalizaba a la población que no estaba dispuesta a abandonar, aunque fuera temporalmente, sus propios cultivos para ir a las haciendas. Los españoles encontraron una región exuberante en vegetación, zonas cultivadas con regadío artificial y abundante mano de obra que explotar. Uno de los motivos de la rápida y fructosa colonización española fue el grado de adelanto agrícola y alfarero que habían alcanzado los aborígenes.
Centroamérica en la actualidad:
Centroamérica es, de hecho, una región con un enorme potencial turístico que cuenta con un buen patrimonio cultural y antropológico como es la llamada "Ruta Maya" que recorre desde la frontera de México con Guatemala, hasta las ruinas mayas de Copan Ruinas en el occidente de Honduras y etnias locales en cada uno de los países, muchas de las cuales, aún conservan sus costumbres aborígenes; además son famosas sus reservas naturales, bosques y montañas vírgenes, la biodiversidad propia de estas zonas y las playas tanto del Mar Caribe como del Océano Pacifico que bañan las costas a lo largo del Istmo centroamericano, que hacen atractivo de cualquier turista amante del calor de estos países y de la gente del trópico americano.
Interesante información, me fue de ayuda
ResponderEliminarEs increíble como la naturaleza se ha ido deteriorando a través del tiempo. Excelente información
ResponderEliminarNosotros hemos sido los causantes del deterioro. Que triste!
ResponderEliminarInteresante
ResponderEliminar