INTRODUCCIÓN
Nuestra investigación
abarcará los principales problemas sociales que intervienen en el desarrollo
para una niñez integral salvadoreña refiriéndose los principales problemas
sociales la delincuencia, la educación escolar, social y la pobreza.
Nuestra investigación
abarcara los principales problemas sociales que intervienen en el desarrollo
para una niñez integral salvadoreña, asuntos que afectan a la niñez salvadoreña
y en cierta manera repercute en todo el conjunto del desarrollo total de la
persona, el desenvolvimiento del ser humano, viéndose inversos en todos los ámbitos
de la vida.
Se busca conocer los
principales problemas sociales que afectan el desarrollo integro de los niños y
niñas profundizando en las causas y consecuencias de estos en la vivencia
diaria de la niñez.
Tanto la educación escolar,
la educación social la pobreza, como la delincuencia son algunas de las
características particulares que afectan para que la niñez pueda desarrollarse
plenamente.
La investigación está
dividida en tres partes:
Introducción donde se explica
de una manera breve en lo que consiste el trabajo, viéndose implícitos en esta
objetivos y conceptos que ayuden a aclarar lo que se quiere lograr, el marco
conceptual o cuerpo del trabajo, este da a conocer la problemática de nuestra
investigación, el porque se esta llevando acabo y finalmente las conclusiones
en donde se plantean razones concretas del tema investigado.
OBJETIVOS
Objetivo General
v
Analizar los principales problemas sociales que
intervienen en el desarrollo para una niñez integral.
Objetivos Específicos
v
Mencionar las causas de los problemas sociales
en la vida cotidiana de la niñez salvadoreña.
v
Enumerar las consecuencias de las problemáticas
sociales que vivencian las niños y niñas de El Salvador.
DELIMITACIÓN
Los principales problemas
que intervienen en el desarrollo para una niñez integral salvadoreña en el
departamento de Santa Ana en el año 2018. Se tomará como principal base la
niñez de alto riesgo como lo es el área rural, donde la situación es agravada
con el tiempo.
JUSTIFICACIÓN
La niñez empieza como el
futuro de la sociedad y la esperanza de un desarrollo socioeconómico
sostenible, es entonces donde la niñez toma un papel importante en el modelo
económico que ha predominado en el país el cual no toma en cuenta la dimensión
integral de poseer una niñez correctamente educada.
El país ha atravesado
épocas de reformas económicas institucionales a finales del 200 las
consecuencias no se hicieron esperar y algunas de ellas son: ingresos desiguales,
falta de oportunidades en cuando empleos y educación e incluso al derecho de
una salud digna.
Dichas consecuencias
generan problemas en la población problemas que no permiten que el sistema
socio económico fluya como se espera, la niñez es ampliamente afectada y la
zona rural no es la excepción siendo esta una de las áreas más deficientes y
con mayor índice de deseducación en el país.
MARCO CONCEPTUAL
Analizar los principales
problemas sociales que intervienen en el desarrollo para una niñez integral en
El Salvador, la migración de menores en El Salvador no acompañados es un
fenómeno principalmente rural y en esas regiones las condiciones de pobreza
ponen en riesgo el desarrollo físico, nutricional y cognitivo de los niños.
Indico la organización internacional para las migraciones (OIM)
(marzo 2017, migración de niñez salvadoreña es
un fenómeno mayormente rural, EL MUNDO. El mundo.sv/migración-de-niñez-salvadoreña)
Este entorno pone de
manifiesto que una cuarta parte de estos niños y adolescentes habitan en
viviendas con piso de tierra con paredes bahareque o adobe, condiciones que según
el banco mundial son indicadores primarios de pobreza y pone las menores
vulnerables a enfermedades otro factor influyente es la pobreza.
Si no reducimos la pobreza
no lograremos una mejor calidad de vida. La pobreza afecta de manera severa
solo a los pobres, sino también a toda la sociedad. La pobreza es la causa de
muchos de nuestros problemas por lo que si no la enfrentamos no podremos
potencializar nuestro desarrollo (Silva,2010, pobreza Rural y desarrollo, El faro,
el faro.net/es/pobreza-rural-y-desarrollo)
En El Salvador la economía
es un factor instable lo que hace que las familias sean las mayormente
afectadas por este fenómeno ahora bien en el área rural no es la excepción, la
pobreza obliga a una temprana edad en el área laboral Cerrándoles de esta
manera las puestas de la educación.
La desintegración familiar
la cual afecta principalmente a los mas indefensos del núcleo familiar los
cuales son los niños dejando a un lado el cumplimiento de las funciones básicas
de toda familia, la alimentación, cariño, afecto, y educación. estas funciones
se dan tanto en las áreas urbanas como en las áreas rurales. La desintegración
familiar es el punto más importante en cuanto al desarrollo integral de todos
los niños y las niñas ya que sus padres son los encargados de velar porque
estos tengan una niñez integra y de ayudarlos durante su crecimiento para que
estos puedan autorrealizarse como personas.
En el área rural se da
mucho que los padres no apoyan a sus hijos en cuanto al área académica ya que
estos no tienen un conocimiento de la importancia que esta tiene dejándolos así
estancados en un ambiente de trabajo en el caso de los niños y en el caso de
las niñas aprender tareas domésticas. Las cuales no contribuyen a que estos
tengan una niñez integra.
CONCLUSIONES
- · La niñez Salvadoreña está actualmente viéndose afectada por los problemas sociales, y es por ello que muchos niños y niñas están desertando en su desarrollo escolar, afectando no solo a la niñez sino también a la sociedad en general pues sin educandos, El Salvador no se desarrollara plenamente.
- · La delincuencia en el país está siendo un problema grave en el país, por el cual día a día muchos niños se ven dentro de o con la obligación de insertarse en estos grupos delincuenciales pues la pobreza y la falta de educación escolar genera estos comportamientos.
- · Las soluciones diligentes deben ser puestas principalmente por el estado, buscando la equidad de la población salvadoreña, para asegurar el futuro de las familias y por ende una generación que propicie un cambio positivo en las decisiones mal tomadas en el pasado.
- · La disertación escolar aumenta en manera del trabajo infantil y genera un fenómeno llamado explotación infantil.
- · A mayor deserción, menor será el índice de profesionalización en el país, generando un problema a largo plazo en el desarrollo íntegro del país, por ello la importancia de contar con toda la presencia estudiantil posible.
- · 78Debido al bajo capital profesional en el país la inversión internacional se ve privada, ya que no hay jóvenes con competencias plenamente desarrolladas para estas empresas. Generando así un golpe fuerte a nuestra economía salvadoreña.
TERMINOS
INTEGRAL: Que comprende todos los aspectos o todas las partes
necesarias para estar completo.
POBREZA: Falta, escasez.
DESARROLLO: se refiere al proceso de cambio y crecimiento
relacionado con una situación, individuo u objeto determinado.
PROBLEMAS SOCIALES: Son asuntos que implican algún tipo de
inconveniente o trastorno y que exigen una solución.
ECONOMÍA: Ciencia que estudia los recursos, la creación de
riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para
satisfacer las necesidades humanas.
NIÑEZ: Primer período de la vida de la persona, comprendido
entre el nacimiento y el principio de la adolescencia.
BAHAREQUE: Material utilizado en la construcción de viviendas
compuesto de cañas o palos entretejidos y unidos con una mezcla de tierra
húmeda y paja.
DESARROLLO FÍSICO: se refiere a los cambios corporales que experimenta el
ser humano, especialmente en peso y altura.
DESARROLLO COGNITIVO: Es aquello que pertenece o que está relacionado al
conocer. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a
un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
CONDUCTA: Manera de comportarse una persona en una situación
determinada o en general.
FAMILIA: es un grupo de personas unidas por el parentesco, es
la organización más importante de las que puede pertenecer el hombre. Esta
unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo
constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la
adopción.
Bibliografía
2014, Fondo de las Naciones Unidas para la
Infancia (UNICEF), El Salvador, San Salvador
Una propuesta para el desarrollo rural, La
prensa Gráfica. www.la prensagrafica.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario